¿Qué se siente salir a trabajar y no tener la certeza de volver? Esta es la realidad que viven los más de 200.000 transportistas de Ecuador.
Desde 2022 se incrementaron los asaltos en carretera a conductores. El 28 de enero de 2025, los gremios hicieron un llamado, no solo a reforzar la seguridad, sino a que no exista impunidad para los delincuentes.
Fernando Ortiz, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado
“Lo principal es el secuestro. Secuestran la unidad y al chofer y luego piden dinero para liberarlo. Tenemos compañeros que han quedado muy mal psicológicamente luego de sobrevivir al secuestro”, detalla.
Las rutas más temidas por los transportistas están en la Costa y son:
Ortiz detalla que la vía más conflictiva inicia en el Anillo Vial de Quevedo, hacia El Empalme, Balzar, Daule hasta Nobol. “Porque los delincuentes ya conocen bien dónde se pueden esconder”.
“La inseguridad en transporte de cargas y de pasajeros es mayor y, aunque los acuerdos con la Policía y Fuerzas Armadas han funcionado, si el sistema judicial no actúa no sirve de nada. Capturan a delincuentes y al otro día salen libres”, dice Andrade, quien agrega que solo este 2025 contabilizaron cinco casos en los que bandas delictivas han sido aprehendidas durante asaltos a unidades y “en los cinco casos ya salieron libres”.
Los criminales piden entre $8.000 y $10.000 a las familias de los choferes por su rescate.
“Secuestran la unidad de transporte, se pierde la carga, se desvalijan los vehículos. Tenemos que pagar la extorsión por liberar el vehículo y pagar por liberar al compañero, cuando los han liberado porque a otros los han matado”.
Fernando Ortiz, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado
Fuente de la noticia:
https://www.lahora.com.ec/pais/tres-carreteras-concentran-robos-secuestros-y-extorsiones-en-ecuador